Isoflavonas Anabolicas

5-methyl-7-methoxy-isoflavone
7-isopropoxyisoflavone

1. ¿Que son y de donde vienen?

¿Puede imaginarse un suplemento incremente dramáticamente la masa muscular, mejore la resistencia, energía y que produzca un cuerpo más musculado? Hace tiempo se viene buscando una respuesta  a esta pregunta, para algunos, la respuesta eran los esteroides. Estas "sustancias milagrosas" se insertan como hormonas super potentes de testosterona masculina en el cuerpo, y el cuerpo reacciona recuperándose mas rápido de los entrenamientos, construyendo más cantidad de músculo de calidad en menos tiempo de lo que antes se creía posible, causando que la grasa se quemara más rápido. Todo suena muy bien hasta que aparecen los efectos secundarios. Esta testosterona artificial causa mas que un crecimiento muscular. Todos los órganos internos también crecen, causando la "panza de tortuga" (¿alguna vez has visto el tamaño del estómago de algunos culturistas de la IFBB en competencia? Esto ha sido ampliamente criticado por Arnold en las últimas competencias, y constantemente se le reclama a Ronnie Coleman este defecto en el que debería ser el mejor físico del mundo). Esto sin mencionar otros posibles efectos androgénicos, como la retención de sodio (causa que los músculos den una apariencia líquida y sin defición ya que se retiene agua en los mismos), acne, gynecomastia (agrandamiento de los pesones y abultamiento de grasa en la zona de los pectorales acompañado de una alta sensibilidad), carácter agresivo, hypertensión, enfermedades cardiovasculares, corazón agrandado, virilización, cáncer, decrecimiento en la abilidad para coagular la sangre, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, impotencia, molestias estomacales, gotas musculares, alargamiento de la próstata, pérdida prematura del cabello, crecimiento atrasado, supresión del sistema inmunológico, insomnio, esterilidad, shock anaphyláctico, por mencionar unos pocos. Parece que los esteroides no son la mejor idea, pero ¿hay otra opción?

La búsqueda de suplementos que tengan un alto valor anabólico con efectos como un rápido crecimiento muscular, recuperación, quema de grasa y además que eviten los efectos secundarios de los esteroides (acne, patrón de calvicie paterna, alargamiento de la próstata, etc.) siempre ha sido algo muy difícil de vencer, sin embargo, esto esta cambiando. Existe una familia de Flavonas: 7-Isopropoxyisoflavone (Ipriflavone) y 5-methyl-7-methoxy-isoflavone (Methoxyisoflavone). Los resultados son muy impresionantes, de hecho, puede que sean los suplementos nutricionales que todos han estado buscando.

Estas Flavonas fueron descubiertas y patentadas originalmente por una compañía húngara. Lo divertido es que, otros compuestos han desfilado por las tiendas antes que él, y muchos de estos compuestos no han hecho nada. Este misterioso compuesto pudo haber revolucionado el culturismo hace 30 años, sin embargo, estaba bloqueado por una patente que vencía hasta 1997. Por dicha, el trabajo que hicieron entonces, dio paso a lo que tenemos hoy en día. Cuando la patente expiró, los científicos leyeron el documento y quedaron impresionados. Estos compuestos no solamente incrementaban la síntesis proteica, sino que también reducían la grasa del cuerpo, bajaron los niveles de colesterol, incrementaban la vitalidad e incrementaban la capacidad del cuerpo para asimilar oxígeno. En otras palabras, estos son los suplementos anabólicos ideales sin los efectos secundarios de los esteroides pero con una potencia mucho menor en sus efectos también.

2. ¿Que es lo que hacen y que es lo que dicen las evidencias científicas?

En pocas palabras, la methoxyisoflavone y la ipriflavone son compuestos no hormonales anti catabólicos (destrucción y desecho de compuestos). Estas poderosas Flavonas han mostrado que decrementan los niveles de cortisol (muy importante en la fase catabólica), incrementan la síntesis proteica y mejora de forma general la recuperación del ejercicio.

Ipriflavone

Chinoin (Empresa farmacéutica húngara), líder en la búsqueda del conocimiento flavonoide, creó la Ipriflavone cerca de 1970. El experimento buscaba encontrar un agente nutritivo capaz de transportar muchos de los nutrientes necesarios de la grasa (tejido adiposo) hacia el tejido muscular (proteinaceo). Durante el viaje, Chinoin no solo descubrió que la Ipriflavone no solo hacía esto, sino que más. La patente original hace mas que sacar los ojos de sus órbitas, te puede hacer caer de la silla.

  • La patente resalta la abilidad para promover la ganancia de peso y anabolismo dentro de su constitución.

  • Se incrementó la retención de nitrógeno (uno de los efectos principales de los esteroides anabólicos), sin provocar efectos estrogénicos (hormonas femeninas que son causadas por los esteroides cuando existe un exceso de hormonas masculinas), ni provocar problemas en el tejido endocrínico. Simplemente hubo un incremento del tejido muscular sin impactos negativos en la testosterona, conductos testiculares o aromatización (todos efectos secundarios de los esteroides). Muchos de los experimentos realizados a animales se verificaron cuando estos fueron disecados, no se encontraron efectos androgénicos secundarios, aunque hubo un aumento en el tejido muscular. El músculo levator ani (un gran músculo diafragmático ubicado en la zona pélvica) aumentó de peso, mientras que las vesículas seminales permanecieron igual. Si las vesículas seminales hubieran cambiado, esto hubiera demostrado efectos androgénicos secundarios.

  • La acción de supresión de cortisol que demostró la Ipriflavone también impresionó a los científicos. De hecho, las mismas dosis de esteroides no tuvieron efectos tan buenos en la supresión de cortisol como la Ipriflavone. Básicamente, se incrementó la masa muscular entre 7%-20%. Además, la toma de calorías no necesariamente se incrementa para mantener las ganancias de masa debido al incremento en el proceso de la comida.

  • Además, se comprobó que se mejora la resistencia y duración del esfuerzo, lo que demuestra los potentes efectos ergogénicos.

  • Otro estudio midió los efectos de retención de calcio y fosfato, compuestos que miden el nivel anabólico, y ¿adivinen que? la retención aumentó significativamente.

  • Se hicieron experimentos con mega-dosis logrando cero efectos secundarios, en lugar de ello, simplemente ganaron mas tejido muscular.

  • La última prueba se basó en la retención de nitrógeno, porque como ya sabes, un balance positivo de nitrógeno es la llave para incrementar drásticamente el crecimiento muscular. La excreción de nitrógeno disminuyó en cantidades considerables, confirmando el poder anabólico de la Ipriflavone.

Methoxyisoflavone

Ahora que conoces los beneficios de la Ipriflavone, vas a apreciar la Methoxyisoflavone, porque de los dos, el segundo es el más potente. Fue el que definitivamente motivó al gobierno para poner una patente. Este es posiblemente el compuesto anabólico mas potente que no tiene efectos secundarios. Lo cual no quiere decir que tenga los mismos efectos que los esteroides, pero que si tiene efectos muy poderosos.

  • En la misma prueba del levator ani, los resultados confirmaron que la methoxyisoflavone era mas potente que la ipriflavone y que los esteroides. Todo sin efectos secundarios.

  • De nuevo, se incrementó la masa, acompañado de la vitalidad sin producir alteraciones en el tejido endocríncico. En términos de lo que pudimos apreciar, este compuesto ha demostrado que incrementa el tamaño y la masa muscular haciendote sentir mejor.

  • Los niveles de cortisol bajaron, mientras que los niveles de fósforo, calcio, potasio,  y nitrógeno aumentaron considerablemente. ¿Que significa esto? Mas músculo!

  • De esos estudios, se concluyó que dosis idénticas de esteroides anabólicos no se comparaban a la methoxyisoflavone en anabolismo, sin embargo, esto es ampliamente debatido hoy en día, debido a que los esteroides siguen demostrando su supremacía en el campo de ganancias a corto plazo.

Lo mejor de todo es que estos compuestos trabajan mejor juntos, de forma sinérgica para producir mejores resultados. Las poderosas propiedades de síntesis proteica y los efectos de retención de nitrógeno pueden ser amplificadas de esta manera.

3. ¿Cuanto se debe tomar y cuales son sus efectos secundarios?

El tamaño recomendado de methoxyisoflavone es de 400mg a 800mg tomados en dosis partidas dos veces al día (200mg - 400mg dos veces al día). Ipriflavone es recomendado tomarla en un rango de 250mg a 1250mg por día en dosis divididas.

4. ¿Cuales otros suplementos son convenientes de combinar con estas flavonas?

Ambas trabajan bien por sí solas, pero para mejorar las ganancias, es recomendable tomarlas con proteína, esto porque fuerza a nutrientes como el glucógeno y la proteína a entrar en las celdas musculares. Si no hay proteína, los resultados no van a ser tan buenos.

Un descubrimiento reciente y parecido a la methoxyisoflavone es el Ecdysterone,  el cual trabaja muy bien para incrementar la síntesis protéica y mantener un balance positivo de nitrógeno, y así mantener el estado de tu cuerpo anabólico sin interacciones hormonales. También, ayudaría el incrementar tus niveles de testosterona naturalmente al máximo, así que puedes convinarlo con el ZMA también.

5. ¿En que productos puedo encontrar estos componentes?

Existen diversos productos en el mercado que han incluído estos componentes dentro de sus fórmulas, en general trata de buscar marcas reconocidas (Pinnacle, Cytodyne, EAS, Prolab, Labrada, Universal, MetRx etc.), normalmente estas marcas son mas caras, pero garantizan la calidad, lo cual es muy importante, no vaya a ser que por comprar algo barato no vayas a obtener lo mejor de un producto, o lo que es peor, no obtener el producto.

Normalmente los puedes ver en la etiqueta con su nombre científico 5-methyl-7-methoxy-isoflavone (methoxyisoflavone), 7-isopropoxyisoflavone (ipriflavone).